Ir al contenido principal

¡Qué rica es la pasta!

Muchas personas tienen la creencia que cuando cocinan pasta seca (cualquier tipo de pasta) deben agregar aceite al agua hirviendo para que no se "pegue", sin embargo eso no es necesario hacerlo, ya que solamente necesitamos agregar sal y suficiente agua. 

Para medir la cantidad de pasta es importante saber que al cocinarse, ésta dobla su tamaño, por eso es que muchas veces hacemos pasta "como para un ejército"... en dado caso, si esto ocurriera la pasta se puede almacenar en bolsas plásticas u otro tipo de recipiente en el refrigerador si se va utilizar pronto y en el congelador si se quiere utilizar luego.

Generalmente cuando almacenamos pasta en el refrigerador, al utilizarla de nuevo van a notar que está unida... digamos que está "pegada", pero no se preocupen, solamente la hidratamos con un poco de agua, la movemos un poco y listo. Es suficiente con ponerla bajo el agua en el fregadero.

Las pastas como espagueti y la lenguita no se deben quebrar, eso realmente no es conveniente, para eso son pastas largas, en ese caso mejor se cocina de otros tipos de pasta, denominadas pasta corta, como lo son los caracolitos, tornillitos, etc.

La pasta tiene también su punto de cocción, debe estar al dente. Ese punto lo podemos saber cuando se está cocinando la pasta, pues si sacamos un espagueti, tornillito, etc y lo partimos vemos un punto blanco en el centro. No todas las pastas alcanzan la cocción en los mismos tiempos, todo depende del proceso que hayan recibido en la fábrica, incluso se notan diferencias entre una marca y otra.

Por aquello... como dicen que lo simple a veces es lo más difícil, acá la forma de cocinar pasta.

Mise en place

Olla con agua
Sal
Pasta
Colador
Agua fría

Procedimiento para la cocción

Poner el agua a temperatura alta hasta que hierva, una vez que esté hirviendo agregar sal al gusto y la pasta a cocinar. Dejar cocinar, removiendo de vez en vez, por aproximadamente 12 a 14 minutos, o cuando la pasta alcance el punto de cocción deseado (la mejor pasta es la que queda al dente =D)

Una vez que la pasta esté cocida, se debe escurrir y poner en agua helada, esto permitirá detener el proceso de cocción que continúa si sigue caliente o se deja en el agua caliente después de haber alcanzado el punto deseado. Una vez que la pasta esté fría y escurrida, estará lista para consumir con sus ingredientes favoritos.

Ya saben, si tienen alguna duda o consulta me escriben por acá o al correo glorianas@gmail.com

¡Saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡A comer pollo!

La carne de pollo es la proteína que se consume con mayor frecuencia en nuestro país, contiene vitaminas A, C, D, B y B6, además de Calcio, Hierro y Magnesio. Del pollo se aprovecha la mayor cantidad de sus partes: pechulla, muslos, alas, cuartos, patas, menudos, etc. Las ventaja de la carne de pollo es que se puede cocinar de muchísmas formas diferentes y por lo general, complementa muy bien con todo tipo de guarniciones y otros acompañamientos. La recomendación en las preparaciones es eliminar la piel, ya que contiene un alto contenido graso.  Pollo a la parmesana (rinde para dos personas) Ingredientes 1 pechuga deshuesada y sin piel 500 gr. de queso semi duro rallado 1/4 de taza de aceite de oliva o bien aceite de girasol 3 dientes de ajo 2 hojas de laurel 1 taza de salsa de tomate natural (receta básica de este blog) sal, pimienta y comino al gusto  Preparación Adobe el pollo un día antes (de ser posible) con el aceite, el ajo c...

Pasta de ajo ¿Cómo la puedo utilizar?

Hace días les ofrecí la Pasta de Ajo que hago en casa, la cual tiene muchos usos. Acá les dejo algunas recetas y usos: Para cocinar : a mucha gente no le gusta picar ajos, por el olor, por el tamaño, la dificultad, por muchas otras razones y para eso existe la pasta de ajo. Por su facilidad se utiliza para preparar alimentos en general, combinado con otras especias y vegetales de uso común en la cocina como cebolla, chile dulce, apio, albahaca, etc. Se debe ir usando en poca cantidad, ya que el sabor es muy concentrado. Para los amantes del ajo es ideal. Mantequilla de ajo:  puede usar mantequilla o margarina. Con la mantequilla o margarina suave se vierte en un recipiente y se agrega el ajo, como dije antes en poca cantidad, con un batidor de globo se mezcla hasta obtener el sabor deseado, también puede agregar perejil picado fino, orégano, pimienta, lo que les guste más, o bien solamente usarla con el ajo. La vierten en un recipiente y la refrigeran. Cuando la van a ut...

Zucchinis locos

El Zucchini es una verdura bastante versátil para servir frío o caliente, es de cocción rápida y es ideal para las personas que quieren comer saludable y balanceado. Es delicioso, tiene un alto contenido de agua y según Wikipedia ^.^ contiene ácido fólico, potasio, vitamina A y es bajo en calorías, aproximadamente 15 kal x cada 100 gr; se dice que es originario de Italia. La receta que les doy contiene la salsa a base de tomate que publiqué anteriormente y como vamos a usar esa salsa para varios usos, de ahora en adelante la llamaremos 《salsa de tomate natural》. Zucchinis italianos (2 porciones) Ingredientes 1 zucchini de aprox. 10 a 15 cm de largo (hay que buscarlos como el de la imagen ^.^ que no sean curvos y gorditos para poder rellenarlos) 1/2 Chile dulce 1/2 Cebolla pequeña 2 dientes de ajo 2 tallitos de cebollino Sal y pimienta al gusto 1 taza de salsa de tomate natural 100 gr carne molida Queso mozarella rallado al gusto Preparación Ponga una olla con suf...